Nutrición y Tecnologías de los Alimentos en Colectividades

Nutrición y Tecnologías de los Alimentos en Colectividades   

La formación del SEPE, es dirigida a profundizar en el mundo de la nutrición y tecnología de los alimentos.

La inducción profesional ofrece un acercamiento a las bases de la dietética y nutrición, aplicándolos al ámbito de la dietoterapia, capacitando al alumno para elaborar dietas en los distintos estados fisiológicos de la persona.

Además de conocer la oferta gastronómica sencilla y los diferentes sistemas de aprovisionamiento; y la seguridad, higiene y protección ambiental.

La nutrición de un alimento, se refiere a su valor energético y determinados nutrientes: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Una manutención adecuada es la que cubre: los requisitos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas.

Estas obligaciones energéticas están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.

En ese sentido existen dos tipos:

Autótrofa: en ella los seres vivos tienen la capacidad de producir su propio alimento, sintetizando sustancias inorgánicas. Ejemplos: plantas, algas y algunas bacterias.

La Heterótrofa: en ella los seres vivos necesitan de otros para poder sobrevivir.

El sustento, es el proceso por el cual todos los seres vivos obtienen la materia y energía que necesitan para formar sus propias estructuras y realizar sus funciones vitales.

La ocupación de nutrición en animales implica los siguientes procesos: Ingestión y digestión del alimento para liberar los nutrientes que contiene.

Un alimento, es cualquier producto sólido o líquido que aporta nutrientes. Puede ser:

De origen animal o vegetal y

Natural (crudo) o elaborado.

Nutriente,  es el componente de los alimentos que puede ser utilizado por el organismo como material energético, estructural y/o regulador. Los diferentes nutrientes son:

El hidrato de carbono: su principal función es aportar energía. De aquí obtienes la glucosa que es el combustible de tu cuerpo, como la gasolina para el coche

Proteínas y energías

Las proteínas: su función es estructural (forman parte de las uñas, pelo, colágeno,..) y reguladora (hormonas, enzimas, neurotransmisores,…)

Los Lípidos (grasas): tienen función energética y reguladora (regulación térmica, transporte de las vitaminas A, D, E y K,…)

Vitaminas: función reguladora (sistema inmunológico, utilización de minerales,…)

Los Minerales: función reguladora (equilibrio ácido – base) y estructural (forman parte del esqueleto, de proteínas,…)

El Agua: función estructural (50-60% del peso corporal) y reguladora (temperatura corporal, digestión, transporte,…)

Fibra: función reguladora (saciante, laxante,…)

Elige  bien con el SEPE  los alimentos,  que comes para dar a tu cuerpo todo lo que necesita, tu salud depende de ello.

Compartir Con Tus Amigos Y Conocidos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *