Ayuda familiar para desempleados en 2020

Ayuda familiar para desempleados en 2020

¿Qué es el subsidio de ayuda familiar?

La ayuda familiar para desempleados está orientada a ayudar a las personas que han agotado la prestación contributiva “El Paro”; siguen en situación de desempleo y poseen cargas familiares. Este subsidio es gestionado por el SEPE.

Existen dos tipos de subsidios de desempleo referentes a la “ayuda familiar”. Estos tienen características muy distintas en cuanto a pago, duración y requisitos:

  • En primer lugar, la prestación contributiva por tener un año de paro cotizado. El cual se cobra luego de haber agotado el paro.
  • Subsidio por insuficiencia de cotización. Se adquiere cuando se ha cotizado lo suficiente para acceder al paro; pero la persona sigue teniendo responsabilidades familiares.

Quién puede solicitar esta ayuda familiar

Como se mencionó anteriormente, las personas que han agotado el paro, tienen cargas familiares y están aún desempleadas; tienen la disponibilidad de solicitar la ayuda familiar.

Asimismo, esta ayuda tiene un valor de 430 euros al mes; y está destinado a personas en paro con cargas familiares que han agotado la prestación contributiva.

Requisitos para cobrar la ayuda familiar del SEPE

Es necesario que se cumplan los requisitos mínimos, que son:

  • No contar con empleo y estar apuntado al paro en el Servicio de Empleo Autonómico correspondiente.
  • Del mismo modo, mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el tiempo en el que se perciba la ayuda. Esto se consigue renovando la demanda de empleo en las fechas indicadas en el documento DARDE.
  • Suscribir un compromiso de actividad cuando presentamos la solicitud.
  • Por último, no tener ingresos mensuales que superen el 75% del salario mínimo interprofesional. Para el 2020 el tope se sitúa en 675 euros mensuales.

Requisitos específicos para pedir la ayuda familiar

Otros requisitos que se deben cumplir son:

  • Terminar de cobrar el paro, es decir, la prestación contributiva.
  • Esperar un mes desde que se acaba el paro para poder solicitarla y mantenerse inscrito como demandante de empleo durante ese tiempo.
  • Tienen que existir responsabilidades familiares.

Cómo pedir la ayuda familiar

Las personas ya deben esperar un mes desde que terminan de cobrar el paro para pedirla; luego deberán presentar su solicitud en las oficinas del SEPE o a través de la Sede Electrónica.

Documentación para la ayuda familiar

  • La solicitud impresa del subsidio por desempleo
  • Documento Nacional de Identidad DNI. En el caso de los extranjeros deben presentar el TIE o NIE junto con el pasaporte. (También el del cónyuge y el de los hijos a cargo)
  • Del mismo modo, el documento del banco donde aparezca el número de cuenta donde se quiere cobrar la ayuda del INEM.
  • Libro de familia. Los extranjeros podrán presentar un documento equivalente.

Documentos específicos

  • Si existen hijos personas con discapacidad mayores de veintiséis años hay que presentar el certificado del grado de discapacidad en el que se reconoce la condición de pensionista.
  • Aportar una resolución judicial o el escrito donde se formalizó el acogimiento de un menor de edad con la fecha en que tuvo lugar; y el consentimiento de la Entidad Pública competente de la protección de menores.
  • En los supuestos de separación o divorcio se presentará la sentencia judicial y el convenio regulador en su caso.

¿Por cuánto tiempo se cobra esta ayuda?

Tiene una duración de seis meses y puede prorrogarse en periodos semestrales hasta un máximo de dieciocho meses. Sin embargo, las personas mayores de 45 años pueden beneficiarse de algunos meses más en función de la situación en la que se encuentren.

Menores de 45 años que hayan agotado el paro con una duración mínima de seis mesesPodrán percibir la ayuda familiar durante 24 meses
Mayores de 45 años que hayan agotado el paro de al menos cuatro mesesPodrán igualmente percibir la ayuda durante 24 meses
Mayores de 45 años que hayan agotado el paro con una duración mínima de seis mesesPodrán prorrogar el subsidio hasta 30 meses
Trabajadores fijos discontinuosLa duración del subsidio será igual al total de meses cotizados durante el año anterior a la solicitud

¿Cuál es el plazo para solicitar el subsidio de 430 euros?

Después de que pase el mes de espera la persona podrá solicitarlo a partir del día siguiente a la finalización del paro. Asimismo, si se hace la solicitud fuera de plazo; esto implicará que se reduzca la duración del subsidio; tantos días como hayan mediado desde la fecha en que podría haberse solicitado el subsidio en el plazo habilitado; y en aquella en la que realmente se haya tramitado.

Subsidio por insuficiencia de cotización

En este caso, las personas pueden solicitar este subsidio por insuficiencia de cotización en los quince días siguientes al despido o finalización de contrato. El hecho de contar con personas a cargo aumenta la duración de esta ayuda.

Asimismo, los interesados deberán tener al menos tres meses cotizados si tiene personas a su cargo; de lo contrario serán necesarios seis meses para poder tramitarlo.

También es imprescindible estar inscrito previamente como demandante de empleo antes de solicitarlo.

Meses cotizadosDuración del subsidio
3,4 o 5 meses3, 4 o 5 meses respectivamente
6 o más meses21 meses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *