Ayudas a padres solteros, separados o divorciados 2020

Ayudas a padres solteros, separados o divorciados 2020

Además de las ayudas que se les da a las madres solteras con hijos a cargo; también, existen ayudas a padres solteros, separados o divorciados. Así que, aquí mencionaremos cuales son las que están disponibles este 2020.

Ayuda por hijo a cargo para padres solteros

Actualmente, la Seguridad Social cuenta con la ayuda por hijo a cargo; conocida también como la prestación económica por hijo a cargo o la ayuda de los puntos. Esta ayuda se le otorga a la persona con la que conviva el menor; por ello, es el progenitor quien puede solicitarla no importa si es el padre o la madre del mismo.

Límite de ingresos para solicitar la ayuda

Para solicitar esta ayuda, la persona no debe estar percibiendo ingresos por encima de los siguientes topes:

  • No tener ingresos anuales por encima de 12.313,00 euros, y a partir del segundo hijo, se incrementa la cuantía en un 15%.
  • En caso de discapacidad del hijo o menor acogido, no se exige límite de ingresos.
  • Si cuenta con tres hijos a su cargo, la renta anual bruta no debe superar los 18.532,00 euros; debiéndose sumar a esta cantidad 3.002,00 euros a partir del cuarto hijo.

Cuánto se cobra por la ayuda de hijo cargo

La cuantía a percibir se fija en un importe anual que se paga en dos veces y depende de la edad de los hijos y si tienen algún grado de discapacidad:

Hijos o menores acogidos menores de 18 años sin discapacidad291 euros anuales
Hijos o menores acogidos menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33%1.000 euros anuales. Puede optarse a la percepción de 250 euros trimestrales.
Hijos mayores de 18 años con discapacidad igual o superior al 65%4.704,00 euros. Puede percibirse en pagos mensuales de 392,00 euros .
Hijos mayores de 18 años con discapacidad igual o superior al 75%7.056,00 euros . Podrá cobrarse por mensualidades de 588,00 euros euros.

Ayuda por nacimiento o adopción para padres divorciados con hijos

Pueden solicitar esta ayuda; los padres separados, divorciados o solteros que tengan la guardia y custodia del menor por sentencia judicial. Asimismo, la ayuda por nacimiento se destina a familias monoparentales, familias numerosas o madres con discapacidad de al menos el 65%.

Los padres podrán percibir el pago de 1.000 euros de ayuda; siempre que el solicitante no supere los ingresos anuales establecidos en la normativa.

El título de familia o carnet monoparental

En la Comunidad Valenciana o en Cataluña está disponible ayuda; en donde se expide el denominado título de familia monoparental o carnet monoparental que acredita tal situación; y tiene ciertas ventajas en el ámbito familiar; descuentos en transporte, enseñanza y cultura entre otras.

El carnet monoparental es por tanto, también una ayuda para padres solteros con hijos, separados o divorciados.

Subsidios para desempleados con responsabilidades familiares

Los subsidios por desempleo son dirigidos a personas en paro con ingresos insuficientes. Esta ayuda está gestionada por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Por otro lado, los padres solteros, separados o divorciados que estén desempleados y hayan agotado la prestación contributiva (el paro); podrán acceder a la ayuda familiar, el cual es un subsidio el cual tiene un valor de 537,84 euros en 2020; de forma que se sitúa este año en 430 euros mensuales durante seis meses.

Deducciones en la declaración de RENTA

Los padres o madres residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía; podrán acceder a la deducción de 100 euros siempre que no convivan con otra persona; salvo los ascendientes mayores de 75 años que incrementarán la posible deducción en 100 euros más.

En cuanto a otras comunidades, se debe consultar sobre la deducción de 1.200 euros en la declaración de la renta; o cobrarlos a razón de 100 euros mensuales durante 12 meses.

Becas MEC

También se encuentran las becas educativas convocadas por el Ministerio de Educación y Cultura, estas ayudan a cubrir los gastos del trasporte escolar; servicios de comedor y material didáctico hasta los importes de matriculación; y ayudas para estudiantes con necesidades específicas. Consulta las becas y subvenciones que puedes solicitar en la web del Ministerio de Educación.

Ayudas autonómicas

Las ayudas autónomas buscan proteger a la familia en situaciones de necesidad; y se gestionan desde los departamentos de Bienestar Social, diferentes ayudas y subvenciones destinadas a proteger a la familia en situaciones de necesidad. Algunas ayudas en diferentes comunidades son:

Galicia

Todos los años los padres pueden solicitar el cheque infantil en esta ciudad. Del mismo modo, consiste en un donativo para contribuir al pago de la plaza para los menores de tres años en un centro privado.

Los padres o madres divorciadas tienen que garantizar que tienen un hijo a su cargo nacido después del 31 de diciembre de 2014.

Además del cheque infantil, la Xunta de Galicia gestiona también:

  • Prestaciones económicas por hijos menores de tres años.
  • Carnet familiar gallego.
  • Ayudas a familias numerosas.

Deducciones por cuidado de hijos menores de tres años.

Aragón

Hay prestaciones sociales para las familias numerosas y monoparentales con tres o más hijos a cargo. Infórmate en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Comunidad Valenciana

Esta comunidad cuenta con el carnet de familia monoparental que puede solicitarse en el momento que en que se cumple el requisito de la monoparentalidad. Solicita el carnet pinchando a continuación

Cataluña

El Carnet monoparental también está disponible en Cataluña; con el que los padres solteros, separados o divorciados con hijos a cargo; pueden beneficiarse de numerosas ventajas y descuentos aplicables en muchos ámbitos. Puedes solicitarlo en el siguiente enlace.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *