Ayudas para jóvenes agricultores

Ayudas para jóvenes agricultores 2020

En la actualidad, la agricultura abarca casi el 5 % de la población; sin embargo, son pocos los jóvenes menores de 35 años que se dedican a este sector; por ello, la Unión Europea busca crear nuevas actividades para fomentar el relevo general en el campo; como por ejemplo, las ayudas para jóvenes agricultores.

Existen dos tipos de ayudas para este sector:

  • El primer pilar del PAC que van directamente a los pagos de las explotaciones y la organización de los productos agrarios.
  • El segundo pilar del PAC dirigida a la política del desarrollo rural.

Requisitos para solicitar las ayudas para jóvenes agricultores

Esto dependerá de la Comunidad Autónoma a la que pertenece el joven y el tipo de ayuda que se vaya a solicitar. Los requisitos que generalmente piden son los siguientes:

  • Ser mayor de edad y tener menos de 41 años de edad.
  • Disponer de un plan empresarial sobre las actividades agrícolas.
  • De igual manera, ejercer la actividad agraria durante un periodo de tiempo como mínimo igual al de las inversiones recibidas en concepto de ayuda.
  • Tener el nivel de capacitación suficiente o estar en vías de conseguirlo y seguir las normas de medio ambiente y bienestar animal en la explotación.
  • Asimismo, estar poseer un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación en el ámbito de un Programa de desarrollo Rural; o acreditar haberse instalado como agricultor profesional en una explotación mediante la certificación en el registro de la Comunidad Autónoma que corresponda.
  • Del mismo modo, iniciar la actividad en algunos de los sectores incorporados en el régimen de pago único hasta el 2013; o de los otros sectores citados que se incorporan en el régimen de pago básico a partir de 2015.

Ayudas al agricultor de carácter general

Dependiendo de la comunidad autónoma las ayudas y plazos podrían varias, por lo que te recomendamos que consultes la guía publicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente donde vienen todas las ayudas detalladas por las diferentes Comunidades.

Tipos de ayudas específicas para jóvenes agrícolas

Asimismo, dependiendo de la Comunidad Autónoma los jóvenes agrícolas pueden contar con ayudas puntuales que oscilan entre los 20.000 y los 70.000 €. El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural es quien se encarga de gestionarlas y se encuentran dentro de los planes de Desarrollo Rural (PDR).

Tiene una validez de siete años y se prolongará hasta 2020; cada Comunidad Autónoma desarrolla su propio Plan de Desarrollo que posteriormente es presentado a la Comisión Europea para ser revisado y aprobado.

¿Qué es el pago básico?

Es un nuevo de sistema de ayudas que se calculan en función a la región a la que se pertenece; esta se calcula de la siguiente manera:

  • La producción que presenta cada una de las hectáreas.
  • El potencial productivo basado en los rendimientos de las hectáreas de comarca.
  • El impacto socioeconómico de la producción en la comarca.

El pago complementario para los jóvenes agricultores

Se trata de un incremento del pago directo que recibe el joven menor de 40 años y se otorga durante cinco años. No obstante, puede calcularse multiplicando el número de derechos de Pago Básico por el 25% del valor medio de los derechos de pago que posea el agricultor. Este importe no podrá sobrepasar los noventa derechos de pago activado.

Derechos de Pago Básico de la Reserva Nacional

Está vinculada con el pago básico es la de la Reserva Nacional. Esta ayuda toma la media regional de los derechos para calcular la ayuda. Para poder acceder a ella, se deben cumplir con los requisitos establecidos para recibir la asignación de derechos de Pago Básico procedentes de la Reserva Nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *