Subsidio para trabajadores temporales despedidos por coronavirus

Subsidio para trabajadores temporales despedidos por coronavirus

¿En qué consiste el subsidio para trabajadores temporales despedidos por el coronavirus?

Debido a que son muchas las personas que han perdidos sus empleos por la emergencia sanitaria por el coronavirus; el Gobierno se dio a la tarea de tomar medidas al respecto. Se trata de un subsidio para trabajadores temporales que fue anunciado en paralelo al subsidio para las trabajadoras del hogar.

Las nuevas medidas serán aplicadas para aquellas personas cuyo contrato tuvo dos meses de duración. Del mismo modo, este debe haberse extinto debido al estado de alarma; y el trabajador debe que certificar que en enero ya estaba trabajando con dicho contrato.

Igualmente, cabe acotar que en España; casi 2,5 millones de trabajadores tienen un contrato de duración inferior a 6 meses; y 240.000, de menos de un mes. Y además, estas personas son las primeras que son despedidas cuando cae la actividad.

Cuantía del subsidio

El precio de este subsidio para los trabajadores temporales tiene un valor de 440 euros. Asimismo, este tendrá una duración de un mes, y no hay requisito de carencia para estos trabajadores.

¿Cuántos trabajadores temporales pierden su empleo por el coronavirus?

Según los expertos se pueden plantear dos escenarios tales como:

  • El primer escenario apunta a la destrucción o renovación de 240.000 contratos temporales.
  • El segundo señala que se podrían destruir o no renovar casi 1 millón de contratos temporales.

No obstante, hay expertos asegura que una de las medidas macroeconómicas más efectivas consiste en ayudar a los trabajadores más precarios. Ya que, estas personas suelen destinar todos sus ingresos al consumo; y ese comportamiento contrarresta la caída del gasto de los hogares que se pronostica a causa del Covid-19.

¿Este subsidio es compatible con otras prestaciones?

El subsidio para trabajadores temporales despedidos por coronavirus no es compatible con cualquier renta mínima; renta de inclusión, salario social y u otras ayudas análogas concedidas por las Administraciones Públicas. De igual forma, tampoco es compatible con los subsidios de desempleo existentes.

Este subsidio ya se encuentra en un Real Decreto-ley de medidas urgentes para combatir el impacto económico y social del coronavirus; además, deben atender a este grupo de personas a través de medidas excepcionales; debido a la escasa posibilidad de que encuentren otro puesto de empleo durante la crisis sanitaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *